jueves, 19 de diciembre de 2024

ORACIÓN PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO

Oración para el tiempo de Adviento

Monición ambiental

En este momento de reflexión y gratitud, nos acercamos al Señor con un corazón lleno de agradecimiento por este trimestre que hemos compartido en el grupo de catequesis y el año que está llegando a su fin. Dios nos ha regalado muchos buenos momentos, bendiciones y nos has sostenido en los momentos de dificultad.

Te damos gracias, Señor por cada día que nos has regalado, por cada experiencia vivida, por cada persona que ha sido parte de nuestro camino. Reconocemos tu amor infinito que nos ha acompañado en cada paso.

En este momento de reflexión, te pedimos que nos ayudes a recordar y valorar los momentos felices, las lecciones aprendidas y los desafíos superados. Que podamos aprender de nuestras experiencias pasadas y crecer en la fe.

Te agradecemos, Señor, por la familia y los amigos que nos has dado, por su amor y apoyo. Te pedimos que los bendigas y los cuides en el nuevo año que va a comenzar.

Que tu amor siga guiando nuestros pasos, que tu paz llene nuestros corazones y que tu gracia nos fortalezca en los momentos de dificultad. Ayúdanos a vivir cada día con gratitud, confiando en tu amor y en tu plan perfecto.

Te ofrecemos esta oración de agradecimiento y confianza.

Música



Salmo (recitado a dos coros)



Iré detrás de ti, si tú vienes a mi
buscando horizontes más amplios para volar.
Iré a enseñar a todos que tú eres libertad,
que sólo en ti se encuentra el manantial,
la felicidad, la verdadera paz.
Iré siempre en tu nombre despojado de mis cosas,
buscando en la noche, sediento de tu amor.
Iré a decirles a todos que tú eres alegría,
la promesa de un amor total.
Iré a buscar camino detrás de cada lucha,
donde los hombres sufren su llanto y soledad.
Iré si tú me llamas a ser siempre tu amigo
sin importarme nada, pues tú eres mi caminar.
Iré diciendo a todos, iré contando siempre,
iré entre los hombres gritando la verdad.

(Hacemos ecos del salmo)


Música 


Evangelio

En el mes sexto, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. 

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». 

Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?».

 El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». 

María contestó: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». 

Y el ángel se retiró.



Música


Reflexión sobre el evangelio

Hemos escuchado el Evangelio de la Anunciación, donde el ángel Gabriel visita a María para anunciarle que será la madre de Jesús, el Salvador del mundo.

María era una joven de Nazaret, comprometida con José. Cuando el ángel Gabriel se le apareció, le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo".  María se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué significaría este saludo. Gabriel le explicó que había sido elegida para ser la madre del Hijo de Dios. A pesar de sus dudas y temores, María respondió con fe: "He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra". Esta respuesta nos enseña que, aunque no siempre entendamos los planes de Dios, debemos confiar en Él y en su propósito para nuestras vidas.

Pero aceptar la voluntad de Dios no siempre es fácil. María sabía que su vida cambiaría y que tendría que enfrentarse a muchos desafíos, incluyendo la posibilidad de ser rechazada por su comunidad. Sin embargo, tuvo el valor de decir sí a Dios. Esta valentía nos ayuda a enfrentar nuestros propios desafíos con confianza y a estar dispuestos a seguir a Dios, incluso cuando nos lleva por caminos desconocidos.

María se consideraba una sierva del Señor y su humildad es un ejemplo para todos nosotros. Nos recuerda que independientemente de nuestros logros, siempre debemos mantenernos humildes y recordar que todo lo que tenemos es un regalo de Dios. 

El mensaje del ángel Gabriel también trae consigo una promesa de esperanza: sin importar las dificultades que tengamos, siempre hay esperanza en las promesas de Dios.

Durante este trimestre en la catequesis hemos hablado y reflexionado sobre nuestra propia fe y disposición a seguir la voluntad de Dios. Este evangelio nos anima a ser valientes, humildes y a confiar en las promesas de Dios. Al igual que María, estamos llamados a decir sí a Dios y a permitir que su amor y gracia transformen nuestras vidas.


En este momento podemos dar un eco de este evangelio.

¿qué te dice hoy la palabra de Dios?

(confianza en Dios, valentía, humildad, si hay algo que te impida decir que sí a Dios, cómo compartes con otros la esperanza que recibes de Dios, ....)


Música 


Peticiones espontáneas

Rezo del Padrenuestro

Acción de gracias

Cada uno da gracias a Dios por una cosa (o varias)


Despedida con un Ave María a la Virgen

miércoles, 11 de diciembre de 2024

TIEMPO DE ADVIENTO

 


Esta presentación se puede utilizar para explicar el significado del Adviento de manera sencilla. Contiene lo esencial y se le pueden añadir otras diapositiva y comentarios que se consideren necesarios.

contiene una diapositiva con preguntas para compartir:

 ¿Qué quiero pedirle al Señor para este nuevo año?
¿Cómo quiero vivirlo?
 ¿Qué deseo para mi familia, amigos, parientes y mi parroquia en este tiempo de Adviento?

Se puede comentar algún propósito para el Adviento y animar a realizar la corona en casa.

jueves, 5 de diciembre de 2024

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

 


En la catequesis de esta semana hemos comentado la Fiesta de la Inmaculada Concepción y aprendido algunas cosas sobre la figura de María.